TINO'S HISTORIA


Gran Maestro: Tu’umamao “Tino”Tuiolosega


Tu’umamao “Tino”Tuiolosega, Gran Maestro y Fundador de Limalama® Artes de Defensa Personal nacido en la Samoana Americana en Julio 2, 1931 hijo de, Tu’umamao Tuiolosega, Rey de la isla de Olosega y Saposapoaluga Feagaimaleata Poumele Tuiolosega. Como hijo de la familia real Samoana y nieto de Tuiolosega Tagaloa, se le requirió a él aprender numerosos movimientos de defensa personal Polinesia de su padre y su tío. Su apellido “Tuiolosega”, significa literalmente “Rey de Olosega”. Su posición en su familia le traía junto con su linaje una gran responsabilidad porque los movimientos que el aprendió estaban restringidos por secta y linaje real. Lo que el aprendió era considerado sagrado y era solo pasado a los descendientes de las familias reales por sus padres o parientes. Su tío que fue la mayor influencia en sus estudios trabajo extensamente con él en el entendimiento de los conceptos de estos movimientos.
En 1950, el sirvió a los U.S. Marine Corps y participo en el desembarque en Inchon, Corea; en el cual recibió una mención y fue condecorado. Mr. Tino fue el instructor en jefe en combate mano a mano; no solo para los Marines, sino también para el personal naval y participo en box y judo. Como boxeador amateur peleo más de 135 peleas, ganando 108 de ellas por KO. Algunos de los títulos que gano fueron la Conferencia Ínter escolar del Pacifico, del Este, Ínter servicio del Pacifico, de las Fuerzas Armadas, Pan Pacifico, de la Marina, 14 Distritos navales, la AAU, y once campeonatos Distritales. Estos campeonatos que gano son solo algunos de los que son dignos de mencionarse, y pueden tener una contribución importante para su reputación, pero el realmente no necesita una certificación de su sobresaliente habilidad dentro de las comunidades de Arte Marcial.
A traves de su vida, Mr. Tino ha estudiado muchos otros estilos y sistemas de defense personal incluyendo Aikido, Judo y Ju-jitsu, Kenpo Karate y también es un maestro registrado de los estilos (Sipak) de Sil-Lum Kung Fu de Tsoi, Li, Fut, Mawk y Hung-Gar siendo él el primer no oriental en mas de 85 años en recibir tal honor. Al final de los 40’s y 50’s él fue el mas famoso competidor de campeonatos de full contact de Karate dentro de las escuelas de defensa personal; puesto que en esa época no había competencias o torneos de Karate abiertos. La mayoría de los practicantes más viejos y Maestros aun recuerdan y hablan acerca de Mr. Tino como el más temido competidor de ese tiempo.
En los 70’s, él continuo su enseñanza y estuvo involucrado en ambos los entrenamientos de arte marcial y full contact de peleadores que desearan competir en los niveles profesionales. Durante este tiempo, él también atendió la escuela de Derecho y recibió su titulo en 1979 de la Facultad de Leyes en la Universidad de Irvine. El también fue consejero técnico / coreógrafo de varias series de TV así como en el film de acción con varios de sus amigos cercanos del arte marcial en la película Seven. El ha entrenado a muchos de los mas conocidos maestros de la actualidad a nivel mundial y que son considerados por las comunidades de arte marcial como personajes sobresalientes en las Artes Marciales.
El es considerado una leyenda viviente en la comunidad de artes marciales y ha sido llamado “Padre de la Defensa Personal Moderna”. El ha sido siempre el objeto del respeto de maestros y practicantes no importando el estilo de Arte Marcial.

El Gran Maestro murió 22 de marzo 2011 en Santa Cruz California.